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Azul intentaría comprar Latam Brasil con una estrategia osada

Leonardo Cassol
26/05/2021 las 19:20

Azul intentaría comprar Latam Brasil con una estrategia osada

Aunque Latam informa que no tiene interés en vender su operación en Brasil, Azul no se ha rendido con el negocio y debería intentar una estrategia muy audaz para lograr su objetivo. Según fuentes de los medios brasileños Estadão y Valor Econômico, Azul intentará convencer a los acreedores de Latam dentro del proceso de reorganización judicial de la empresa en Estados Unidos para que presionen al grupo, con la idea de que vendan su filial brasileña.

La controversia comenzó luego de que Latam anunciara el fin de los vuelos compartidos con Azul, a principios de esta semana.

¿Cómo puede Azul intentar comprar Latam?

Latam deberá presentar un plan de reorganización judicial en julio para la aprobación de los acreedores. En este momento, los acreedores pueden condicionar esta aprobación a una eventual venta de activos, como la operación de la empresa en Brasil, por ejemplo. En este caso, la hipótesis es que los accionistas de Latam podrían quedarse con pocas opciones y verse obligados a aceptar el trato.

El presidente de Azul, John Rodgerson, no confirmó que esa sea la estrategia de la empresa, pero dijo que no renuncia a hacer negocios. “Estamos en una posición privilegiada porque no tenemos superposiciones relevantes de rutas y vuelos (con Latam) y estamos buscando oportunidades. El mercado está en un momento en que una fusión o compra sería saludable, ayudaría a muchos acreedores, y a la reanudación de la aviación”, dijo al Jornal O Globo. “Creemos que el mercado de la aviación podría pasar de tres a dos jugadores (competidores) y eso sería saludable”, dijo el ejecutivo a Estadão.

¿Qué dice Latam?

Jerome Cadier, presidente de Latam en Brasil, fue enfático. La venta o fusión de Latam Brasil nunca ha sido tema de conversación “ni siquiera por un minuto”. “Quiero dejarlo muy claro. No hay conversación ni intención de separar a Latam Brasil del resto del grupo ni de vender la operación. Latam Brasil nunca ha estado a la venta”, dijo. “No tiene sentido que Latam rompa la lógica de construcción del Grupo, que es integrar varios mercados nacionales, internacionales y de carga, para tomar parte de él. Latam Brasil es la operación más grande (del grupo chileno Latam), ¿Con cuál nos quedaríamos entonces? El tamaño de la operación de carga, el tamaño de la internacional. No tiene sentido sacar el operativo doméstico y eso nos queda claro”, concluyó.

Sobre el tema, Latam también lanzó la siguiente declaración:

“El grupo Latam tiene la intención de competir agresivamente en Brasil y otros mercados. No tiene intención de vender o dividir Brasil,q o cualquier otra parte de su negocio. El Grupo Latam no ha recibido ninguna propuesta sobre la adquisición de Latam Brasil. La discontinuidad del código compartido (con Azul) de Latam Brasil no está relacionada con este tema. La decisión de código compartido está vinculada a su menor relevancia en el futuro estratégico de Latam, a medida que el mercado de la aviación brasileño se recupera”.

¿De dónde vendría el dinero?

Según fuentes del mercado, Azul hoy no tendría recursos suficientes para la adquisición de Latam Brasil. Pero, considerando las ganancias potenciales del negocio, podría obtener el apoyo de empresas de leasing e inversionistas para su iniciativa, asumiendo el liderazgo absoluto del mercado. Además, Azul cree que la fusión sería aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), considerando que el mercado aéreo brasileño está abierto a nuevos entrantes y que la consolidación sería saludable para el sector, que fue fuertemente golpeado por la pandemia.

El presidente de Azul, John Rodgerson, le dijo a Estadão que el hecho de que las acciones de Azul subieran el martes es una demostración de que los inversores siguen creyendo en la empresa. “Lo que no falta en el mercado es capital para financiar buenas historias y potenciales sinergias”, dijo.

¿Tendremos una consolidación en el mercado de la aviación nacional? Cabe recordar que, para los pasajeros, el trato no sería positivo, ya que reduciría mucho la competencia en el sector. Sin embargo, solo podemos esperar a que se desarrollen los resultados de esta iniciativa.

Con información de Estadão, Globo y Valor Econômico.