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¿Cómo es volar con Sky Airline de Santiago a Concepción?

¿Cómo es volar con Sky Airline de Santiago a Concepción?

SCL Santiago
CCP Concepción
H2 08
Avião Airbus A319
Classe Economy
Poltrona
Data 15/06/2018
Partida 20:35
Chegada 21:17
Duração 42
Por
14/02/2020 las 17:21

Sky Airlines fue la primera aerolínea chilena en presentarse bajo el formato lowcost impulsando una baja de precios histórica en el país. Por eso es que como equipo de Melhores Destinos decidimos que si había que hacer una evaluación de aerolínea, teníamos que volar con ellos.

¿Cómo es volar con Sky en Chile?

Fue en el año 2002 cuando Jürgen Paulmann, un conocido empresario chileno, decidió fundar Sky Airline. En sus inicios, no fue pensada como una aerolínea de bajo costo. Recién en 2015 la compañía decidió dar un giro a su modelo de negocios y lanzó el primer formato de vuelos lowcost en Chile. El impacto fue tal que logró reducir las tarifas hasta en un 35% a nivel industrial.

Aeroporto de Santiago - avaliação Sky Chile

Entre enero y junio de 2018 esta aerolínea alcanzó el 25,2% del tráfico doméstico de pasajeros, con 1.601.953 de personas transportadas en ese período. Un 8,4% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior. Actualmente cuentan con una flota de 15 aviones A319 y A320, volando a 14 destinos nacionales, 6 en Latinoamérica, entre los que destacan Lima y Buenos Aires, además de anunciar vuelos estacionales para la temporada de verano 2018-2019 a Brasil, llegando a Rio de Janeiro, Sao Paulo y Florianópolis.

Datos del Vuelo:

15/06/2018

Santiago (SCL) – Concepción (CCP)

Vuelo SKU H081

Horario de Embarque: 20.05

Horario de Despegue: 20.25

Horario de Aterrizaje: 21.45

Aeronave: Airbus 319

COMPRA

Realizamos la compra con seis semanas de anticipación. Esperamos una baja de precios. Si bien no era de las mejores ofertas que hemos visto en esta aerolínea, el costo del pasaje era más económico que en las otras dos opciones de compañías que hay para volar dentro de Chile.

Ingresamos a la web, que funciona bastante bien, y realizamos la compra mediante el sitio. Al momento de comprar la página va entregando las opciones de agregar equipaje de bodega, transporte de mascota, fila preferente y selección de asientos, siendo bastante clara en el costo extra que implica cada uno de estos servicios. Nosotros optamos por la opción más económica, que es viajar sólo con equipaje de mano sin costo extra. Es la llamada “tarifa light”, que permite llevar una maleta de mano de 35x25x55 y no debe exceder los 20 kgs. Además, puedes portar un bolso de mano de 35x30x15 cms. Cerramos la compra por un total de R$ 183 incluída la tasa de embarque. Pagamos con tarjeta de débito y recibimos un archivo en nuestra casilla de correo electrónico con todos los datos del vuelo y el código de reserva.

Para quienes quieran sumar equipaje de bodega, este tiene un costo de R$ 48 al momento de comprar el pasaje, si decides comprarlo después de emitir el pasaje, y antes del check-in, lo puedes hacer desde la web en la opción “administra tu vuelo”, y tendrá un costo de R$ 85. Si efectuas la compra al momento del check-in, pagarás R$ 97, y si compras el transporte de tu maleta en el counter del aeropuerto el día del vuelo, tendrás que desembolsar R$ 153. Cuanto antes decidas y realices la compra, mejor.

Check-in y Embarque

El check-in se puede realizar desde 48 horas previas al vuelo. Ingresamos a la web, y en la parte superior derecha, de manera bastante visible, está la pestaña de check-in. El procedimiento se puede realizar mediante el código de reserva y apellido del pasajero.

Nuevamente la página sugiere la selección de asientos, fila preferente, incluir equipaje, transporte de mascotas, entre otros servicios. Por supuesto que cada uno de ellos tiene costo extra, y si los seleccionas, al costado derecho de la pantalla aparece el total ya pagado, y se suman los extras, mostrando el monto actual a pagar. En nuestro caso, queríamos vivir la experiencia low cost así es que no incluimos ningún extra. Recibimos de manera inmediata nuestra tarjeta de embarque en el teléfono móvil.

El día que correspondía al viaje llegamos al aeropuerto con 50 minutos de anticipación, ya que no tendríamos que pasar por el counter, porque no llevábamos equipaje de bodega. En la tarjeta se anuncia el inicio de embarque 30 minutos antes de la salida del vuelo, y la puerta se cierra 10 minutos antes de la hora de despegue.

Al llegar a la puerta, yo llevaba mi maleta, más el bolso de mano, y una bolsa pequeña de compras que había realizado en el aeropuerto. Fue allí cuando el personal de tierra me indicó que la bolsa debía llevarla en alguno de mis dos equipajes, porque no está permitida una tercera bolsa, aún sean compras realizadas en las mismas tiendas del aeropuerto. Suerte que tenía espacio en mi maleta, sino tendría que haber pagado en puerta por ese tercer equipaje.

Cabina

Se trata de un airbus A319, el avión no es nuevo, a simple vista la cabina parece obscura, pero luego de varios viajes con Sky he descubierto que es porque la iluminación es cálida y el tapiz gris, entonces da poca iluminación al ambiente. Sin embargo está todo en buenas condiciones.

Airbus A319 da Sky Chile
poltrona sky chile

Los asientos impecables, mesas desplegables, baños limpios y en funcionamiento. Todo lo necesario para realizar un vuelo confortable de 50 minutos.

El espacio entre asientos ya es un tema recurrente en las aerolíneas, sin embargo, hay que destacar que en este caso es cómodo, podemos hablar de unos cuantos centímetros extra respecto a sus competidores nacionales en este tipo de avión.

Entretenimiento

Como toda low cost no cuenta con entretenimiento a bordo. Tampoco hay pantallas de información generales y mucho menos en cada asiento. En nuestro caso era un vuelo tan corto que tampoco hacía mucho la diferencia.

Con lo que si cuenta Sky, es con su revista corporativa que generalemente se puede encontrar en la parte frontal del asiento, junto con las instrucciones de seguridad y el menú a bordo. Es bastante extensa y cuenta con información de Chile, además de datos de los destinos a los que vuela la aerolínea.

Servicio a Bordo

Existe venta de comidas a bordo, el precio lo consideramos bastante razonable: un café tradicional $1.500, un muffin $1.000 y las cervezas varian entre los $1.000 y $2.500. Todas las comidas son envasadas, para vuelos de tan corto alcance, no ofrecen refrigerios más elaborados.

Tripulación y Servicio Terrestre

El personal de tierra de Sky Airlines es muy cordial. El único inconveniente que tuve fue con la bolsa de compras, y al momento de hacerme saber que no podía llevar un tercer equipaje, aunque fueran compras de aeropuerto, lo hicieron con la mayor cordialidad posible. Además me sugirieron buscar espacios donde podía guardar.

Tanto en la salida en Santiago, como la llegada en Concepción, el equipo fue bastante cordial. null

Programa de Fidelidad

Sky Airline no cuenta con un programa de fidelidad tradicional, que permita por ejemplo acumular millas y luego canjearlas por pasajes a otros destinos. Lo que si tiene, es una alianza con el Banco de Chile, que mediante el uso de las tarjetas de crédito se pueden acumular dólares-premio para canjear en selección de asientos, maleta adicional, o embarque preferente. Pero sólo aplica para los clientes de este banco, no para los pasajeros en general.

Conclusión

LlEGADA

La llegada a Concepción fue bastante buena. El vuelo estuvo tranquilo, salimos a tiempo, y lo mejor es que llegamos antes de la hora anunciada. Nos estacionamos en la manga del aeropuerto de Concepción, que es bastante pequeño, y antes de 5 minutos ya estaba abierta la puerta para comenzar el desembarque que fue bastante rápido.

CONSEJOS

Hay dos datos muy importantes para los viajeros que van a usar Sky en vuelos nacionales e internacionales. La primera, es que decidan cuanto antes la compra del equipaje de bodega, mientras más tarde lo decidan, será más costoso el precio final del pasaje.

Y lo segundo, es que si van a hacer compras en el aeropuerto, incluso de dutty free, guarden un espacio en su bolso o maleta de mano para ingresarlas a la cabina del avión, sino el viaje dejará de ser low cost. Pregunté en la puerta, y me dijeron que esto no aplica para abrigos que se llevan en la mano, pero si para todas las bolsas de compras.

Novo Airbus A320neo da Sky
Novo Airbus A320neo da Sky – foto Airbus / Master films

CONCLUSIÓN

Sky Airlines obtuvo un 89% de puntualidad en el despegue de sus vuelos desde Santiago durante el segundo trimestre de 2018, mientras que Latam que lidera el mercado aeronáutico en Chile en cuanto a flota y crecuencia de vuelos, obtuvo un 79% de puntualidad, 10 puntos menos que Sky. En tanto, JetSmart, la nueva lowcost chilena, que cuenta con una flota de 5 aviones, alcanzó un 91% de calificación. Esta cifra, que para los viajeros es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir con quién volar, demuestra que es absolutamente recomendable viajar en Sky Airlines.

Nuestra experiencia fue positiva de principio a fin. No tuvimos ningún inconveniente. El vuelo despegó a tiempo y aterrizamos en destino antes de la hora anunciada. Llegamos con nuestros equipajes sin problemas, y no tuvimos que incurrir en gastos extra a lo que ya habíamos pagado por el ticket.

Nota final.

Sky Airline

Santiago - Concepción

Voo H2 08

8,0
Embarque 10
Assento 8
Entretenimento 6
Amenidades 7
Equipe 10
Fidelidade 7