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¿Cómo es volar con Latam de Santiago a Miami?

¿Cómo es volar con Latam de Santiago a Miami?

SCL Santiago
MIA Miami
LA502
Avião Boeing 787-8
Classe Economy
Poltrona 28B
Data 06/06/2019
Partida 21:22
Chegada 05:24
Duração 8.02
Por
14/02/2020 las 16:28

Latam surgió después de una fusión de la aerolínea brasileña TAM con la chilena LAN, y hoy opera en más de 135 destinos nacionales e internacionales. En junio de 2019 me embarqué en un vuelo entre Santiago de Chile y Miami para pasar unos días en familia. ¡Revisa cómo fue la experiencia!

Compra

A diferencia de lo que generalmente hago, la compra de este ticket la realicé por internet con muchos meses de anticipación. Eso me permitió aprender que planificar con tiempo ayuda a solucionar varios problemas que se pueden presentar en el camino. 

Fue una compra familiar, donde íbamos 4 personas bajo el mismo código de reserva. Mi nombre generalmente está mal escrito por terceros debido a las muchas opciones de escritura que existen, esta no fue la excepción. Al emitir los tickets, mi nombre quedó escrito como “Jenifer” en vez de “Yenifer”, y con sólo un apellido. Menos mal Latam me ayudó con la gestión en el cambio de nombre. Todos los detalles de si se puede o no viajar con error de nombre en una letra, cómo solicitar modificaciones a la aerolínea, si es obligación que los dos apellidos estén escritos en tu ticket, cuánto cuestan los cambios, y toda mi experiencia, se las relataré en un post aparte. 

Además, como pasó mucho tiempo entre la compra del ticket y el viaje, en el camino venció mi pasaporte, donde tengo estampada la Visa para Estados Unidos, y el nuevo documento de identidad, al menos en Chile, se emite con un número distinto al anterior. También tuve que contactarme con la aerolínea para modificar este dato, y consultar mis dudas respecto a la Visa en un pasaporte vencido. La aerolínea respondió y me ayudó en todo este proceso. También te contaré los detalles de cambio de pasaporte y Visa en un nuevo post. Pero en lo que a evaluación respecta, nota 10 para Latam con todos estos trámites.

Al momento de la compra, nuestro vuelo tenía como hora de salida a las 22.35. El itinerario fue modificado dos meses después de la emisión, adelantando la salida a las 21.10. Se nos informó mediante correo electrónico y también vía telefónica. Ofrecían aceptar el cambio o modificar la fecha del vuelo. En mi caso, acepté el cambio sin problemas y no volvimos a tener modificaciones de itinerario. 

Aprendizaje final: comprar tickets con tiempo siempre es bueno, porque puedes solucionar muchos problemas, que si se realizaran a pocos días de viajar podrían incluso dejarte bajo el avión. 

Check in

Realicé el check-in web 48 horas antes de la salida del vuelo, pero no pude obtener mis tarjetas de embarque. El mensaje decía que los vuelos con destino a Estados Unidos entregan las tarjetas sólo 24 horas antes de iniciar el viaje. Volví a ingresar al sitio web de Latam al día siguiente y los documentos ya estaban disponibles para descarga. 

Fue bastante agradable llegar al Aeropuerto de Santiago con las tres horas de antelación que recomiendan y encontrarnos con una fila de check-in de 6 personas antes que nosotros. En comparación con las aerolíneas que estaban usando los counters cercanos, Latam, al menos a esa hora, estaba funcionando de manera bastante ágil. La atención en el counter también fue amable y sin complicaciones. Lo mejor es que en vuelos a Estados Unidos podemos llevar dos maletas facturadas de hasta 23 kilos cada una. 

Embarque

El embarque de vuelos a Estados Unidos siempre tarda más que un embarque a cualquier otro destino del mundo, esto por los exhaustivos procedimientos de seguridad que incluyen: responder a una serie de preguntas como ¿Algún desconocido le entregó algún equipaje para que lleve en este viaje? o ¿Cuántas personas están viajando con usted?. Además todos los pasajeros deben someterse a una segunda revisión de equipaje, esta vez manual, que se instala justo al otro lado de la puerta de embarque. Todo lo que usted lleve como equipaje de mano es registrado. Líquidos que excedan los 100 ml, aerosoles, artículos metálicos como tijeras o cortaplumas, son retirados e inmediatamente eliminados. 

En este caso, Latam comenzó el embarque 50 minutos antes de la hora de despegue del vuelo, por lo que estos procedimientos de seguridad no retrasaron en gran manera el horario planificado de salida.

Cabina

Los Boeing 787, tal como el nombre de su tipo lo dice, “Dreamliner”: son realmente un sueño. Personalmente me gustan muchísimo por la iluminación y el poco ruido que se escucha del motor en el interior.

Hay que decir que en primera instancia volaríamos en un 787-9, pero el avión fue cambiado a un 787-8, por lo que la configuración de los asientos se modificó. Esto no me afectó personalmente, pero a más de alguien le pudo tocar un cambio de asiento de último momento. 

El 787-8 tiene una capacidad para 250 pasajeros, con sus 57 metros de largo y 5.74 metros de ancho, y 17 metros de altura, es realmente imponente. La cabina tiene un sistema de purificación de aire que remueve los contaminantes, esto hace que la irritación de garganta y ojos por la falta de aire se reduzca considerablemente. Puedo dar fe de aquello. Sufro mucho con los viajes largos, y cada vez que me toca un 787 se nota la diferencia. Además, el impacto acústico de sus motores Rolls Royce Trent1000 es un 60% más bajo que otros aviones de igual tamaño. 

Al entrar la iluminación de la cabina se mueve entre tonos verde agua y violetas que dan una sensación de tranquilidad y agrado. Las ventanas son un 30% más grandes que el Boeing 767, y permiten regular la luminosidad, sistema que ayuda con el jet lag. ¡Es hermoso, hasta que tocas el asiento de la cabina turista!

El cargador USB y el conector de audífonos están disponibles frente al asiento. Además, en el baño hay jabón y crema hidratante para quien necesite.

Amenidades

Al llegar al asiento hay un kit con una almohada, una frazada y audífonos para utilizar con el entretenimiento a bordo. Es lo necesario para el viaje, aunque se agradecería una frazada más gruesa, porque la temperatura en vuelo baja bastante. Pero además se agradece que Latam, en la parte final del avión disponga bandejas durante toda la noche con antifaz, tapones para los oídos, cepillo de dientes con pasta dental y calcetines para dormir. Cada uno de estos artículos ayuda bastante. 

Antes se mencionaba con una tarjeta en tu asiento que estos artículos estaban disponibles, ahora nadie lo menciona, sin embargo si te diriges al final del avión ¡ahí están!

Entretenimento

El entretenimiento a bordo de Latam es bastante bueno. Cada asiento tiene en frente una pantalla touch con la posibilidad de seleccionar muchas películas, series en temporadas completas y otras con sólo algunos capítulos, documentales, animaciones infantiles y música. 

Además disponen de la revista “Vamos” que con su edición mensual también puede transformarse en una buena opción para pasar las horas de viaje. Allí se habla principalmente de destinos, sus atractivos, mundo gourmet y tendencias para los viajeros. 

Servicio de bordo

Para la cena me ofrecieron pastas o carne, y elegí carne, que venía acompañada con pastelera de choclo (en Chile la amamos!) y espárragos. Sorpresa fue la mía cuando al ver la fila del lado y estaban ofreciendo también salmón. ¡Amo el salmón! Pero en mi fila no estuvo la opción de poder degustarlo. Luego de eso fue difícil encontrar exquisito mi trozo de carne. Además de postre venía un alfajor. 

Hay que decir que el cambio en el servicio de alimentación de Latam es notorio. Las porciones son mucho más reducidas. El único punto a favor es que la bandeja es mucho más ergonómica y reutilizable. 

Para el desayuno elegí omelette, que de huevo tenía muy poco, y un pote de frutas. Lo principal era el café, para poder resucitar de la mala noche por la incomodidad del asiento. Y justo suspendieron el servicio de entrega de bebidas calientes por posibles turbulencias a la llegada en Miami. ¡Hasta ahí llegó mi desayuno! Lo tuve que retomar en el hotel. 

Tripulación y Servicios Terrestres

La amabilidad de la tripulación estuvo presente en todo momento, desde el saludo en el embarque, pasando por los servicios durante el vuelo, incluyendo la distribución de agua durante la noche, hasta la despedida en el aterrizaje. 

El capitán también nos mantuvo informados durante el despegue y aterrizaje de las condiciones de vuelo, y fue el quien se dirigió a nosotros para avisar que se debía detener la distribución de bebidas calientes durante el desayuno por posibles turbulencias. Fueron todos muy amables. 

Programa de Fidelidad

Estoy inscrita en el programa de fidelidad de Latam. Acumulo millas por viajes. En este caso a pesar de que el código de reserva no estaba sólo a mi nombre, sí me fue posible acumular las millas por los tramos de ida y vuelta. Lo mismo con cada uno de los pasajeros que incluían la reserva. 

Al momento del check-in Latam me permitía incluir a qué cliente de la reserva entregar las millas de cada uno de los tickets, es un sistema bastante flexible y amigable. 

Conclusión

El vuelo LA503 de LATAM, el 6 de junio de 2019, en la ruta SCL-MIA fue, como todos los vuelos a Estados Unidos, riguroso en las medidas de seguridad de revisión a los pasajeros. Requirió de tiempo, y menos mal contaba con ello, para sortear varios temas previos al viaje.  

Durante el vuelo en clase turista la incomodidad del asiento se hizo sentir, sin embargo había bastante entretenimiento a bordo y amenidades para pasar las horas, y la amabilidad de la tripulación fue destacable. 

Si bien el vuelo despegó 12 minutos tarde, llegamos 20 minutos antes de lo estimado a destino. 

Nota final.

Latam

Santiago - Miami

Voo LA502

8,3
Embarque 9
Assento 4
Entretenimento 10
Amenidades 9
Equipe 10
Fidelidade 8