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Sky Airline y Avianca planean fusión para crear una gran low cost

Leonardo Cassol
04/10/2021 las 16:26

Sky Airline y Avianca planean fusión para crear una gran low cost

La pandemia del Covid-19 ha afectado gravemente a las aerolíneas de todo el mundo. Mientras Avianca, con sede en Colombia y Perú, se acogió a la protección por quiebra, la aerolínea chilena de bajo costo Sky Airline buscaba un socio o comprador. Tras conseguir préstamos y comenzar a retomar sus vuelos, Avianca está cerca de salir de la fase aguda de la crisis y concretar una fusión que ampliará su presencia en Sudamérica.

La fusión de Avianca con Sky Airline

Sky tenía la ambición de convertirse en la aerolínea de bajo costo líder en América Latina. Poco antes de la pandemia, con cerca del 23% del mercado chileno y ya volando a Brasil, Argentina y Perú, la empresa había invertido US $ 500 millones (poco más de R $ 2,7 mil millones al tipo de cambio actual) en la renovación de su flota, con el nuevo Airbus A320neo. aviones, que te permiten volar largas distancias, sin escalas y con un menor consumo de combustible. Pero Covid-19 interrumpió los planes de la compañía, que contrató al banco de inversiones BTG Pactual para buscar un socio inversor.

La primera opción era ofrecer solo un tercio de la empresa a cambio de financiación. Pero aparecieron pocas empresas interesadas. Uno de ellos habría sido la aerolínea brasileña Gol, que, según la prensa chilena, incluso firmó un preacuerdo tras reuniones privadas con ejecutivos chilenos. Pero el trato no avanzó, Sky estaba dispuesto a vender una mayor parte del negocio.

En enero, dos grandes fondos de inversión especializados en empresas endeudadas se acercaron a Sky. Elliot Management y Caoba. Ambos ya habían participado en el proceso de reorganización judicial de Avianca y adquirieron el control de la empresa colombiana, manteniéndose alrededor del 70% de las acciones de la empresa luego de inyectar algo menos de US $ 1.000 millones, si la corte estadounidense aprueba el plan de reorganización concursal de la empresa.

Al mismo tiempo, los dos fondos propusieron quedarse con el 40% de Sky por US $ 60 millones a US $ 70 millones. Pero, según la prensa chilena, los gestores de los fondos internacionales habrían quedado “asombrados” por el proceso de transformación de Sky a una low cost, liderado por Jurgen Paulmann y su equipo. Entonces, habría surgido la pregunta obvia: ¿Por qué fusionar las dos empresas?

Según los ejecutivos entrevistados, no fue fácil convencer a Paulmann, quien se mostró reacio a ceder el poder en la empresa que fundó su padre. Pero la oferta era muy atractiva: Sky se convertiría en una subsidiaria de Avianca y Paulmann sería accionista de la matriz y tendría un asiento garantizado en el directorio de la empresa. ¡Y recientemente, entonces, llegó la luz verde de ambas empresas!

Los trámites formales para la fusión debieran comenzar en los próximos meses, luego de la aprobación del plan judicial de recuperación de Avianca. La aerolínea debe atravesar varias barreras legales y reglamentarias en los países donde las empresas operan. Pero no se esperan mayores complicaciones, ya que Avianca no es relevante en Chile y tampoco lo es Sky en Colombia. Además, las redes compañías de las dos empresas casi no se superponen.

Inicialmente, ambas mantendrán sus marcas. Pero la decisión podría revisarse con el tiempo.